Bialet Masse, Juan (1846-1907)

     

                                                   

Homenaje a Bialet Massé en Facultad de Derecho UNC

.

"...morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino..."

Así expresaba Juan Bialet Massé en su autobiografía, poco antes de fallecer el 22 de Abril de 1907 en Buenos Aires, donde había acudido tratando de mitigar las dolencias del cáncer de garganta que lo aquejó hasta el final.

 

Juan Bialet Masse fue Médico, Abogado, Empresario Constructor del Dique San Roque y de la fábrica de cales hidráulicas "La Primera Argentina", fue Agrónomo, y, fue, por antonomasia, un Intelectual. Solo una personalidad tan destacada y una formación profesional tan completa como la que lo caracterizó pudieron haber sintetizado una obra maestra como lo fue, y lo es, su actualmente llamado "Informe Bialet Masse", originalmente "Estado de las Clases Obreras en el interior de la República".

Bialet Masse, el intelectual que nunca renegó de su nacionalidad Española, murió dejando a la posteridad una prolífica obra. Su obra perdura y fue base, y lo es todavía actualmente, de pensamientos y legislaciones. Y sentimientos. Inmediatamente a su deceso, el obituario de "La Prensa" recalcó: "...uno de los espíritus más selectos con que contaba la intectualidad nacional, desde medio siglo a esta parte...".

 

Personaje idealista y multifacético. Su último sueño: Colonias Algodoneras en el noroeste cordobés. Así fue como llevando a cuestas sus antecedentes de Médico, Abogado, Doctor Honoris Causa, Escritor, Empresario, amigo y confidente de Presidentes y Rectores, Esposo, Padre y Abuelo, inició y finalizó sus estudios como Agrónomo: "Técnico en Agricultura y Zootecnia" ( título que llevó a algunos a considerarlo un Ingeniero).

 

Fue así como, recordando sus momentos cuando ya acercándose a sus finales 60 años cavó con pala un pozo durante sus trabajos prácticos de campo como correspondía a todo alumno de Agronomía, le llevaron a expresar en su escrito final, su expresiva autobiografía: "...muchos, hasta los míos, me dijeron loco, y alguno hasta lo creyó de buena fe y con gran certeza. Oh !!! loco, quien me diera volver a concluir otra locura tal !!!. El hilo de la vida es tal delgado a los sesenta. Pero morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino,...".

 

Se ignoran algunos aspectos de la vida de Juan Bialet Masse. El exacto lugar y momento de su nacimiento, familia, niñez , actividades en su Cataluña natal, y en general, su vida anterior a su llegada a la Argentina por allá por 1873. Inclusive su origen Catalán es por algunos discutido. Si cursó o no cursó su carrera completa de medicina y si fue o no en Madrid. También se discute si participó o no en actividades políticas activistas en momentos de la "República Española", y de ciertos atentados anarquistas dinamiteros impactantes de aquellos días. Todo está indeterminado por ahora. ¿ O será por siempre ?. Se llamaba Bialet o Vialet?. Juan o Joaquin? Que pasó con su hijo Carlos?. Existió ?. Yo estoy seguro que existió. Y estoy seguro que fue un secreto muy bien guardado y ello para protección de Carlos y por asuntos relacionados con las actividades que Bialet Masse había desarrollado en España antes de su exilio en Argentina y que le llevaron a no retornar NUNCA a su amada patria. Y estoy seguro de que su hijo Carlos vivía en Madrid en Mayo de 1974, cuando, en momento de escribirle, desde Mendoza, a su amada "gitanilla" y futura esposa Zulema Laprida, entonces en San Juan, expresaba: "... . Tampoco he tenido carta de Madrid y empieza ya a inquietarme seriamente, tanto por Mamá como por Carlos. ...". Esos y muchos otros detalles de su vida permanecen desconocidos y, tal vez, mejor así sea. El tiempo y la investigación histórica ya aportarán mas detalles. Su Vida y Obra en Argentina fueron tan prolíficas que, independientemente de su actuación en el viejo continente, resultan suficientes para convertirlo en uno de los hacedores de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y continúan hasta el presente.

 

Según sus propios comentarios, nació el 19 de Diciembre de 1846 en Mataró, ciudad catalana sobre el mediterráneo y cercana a Barcelona. Sus padres don Camilo Bialet y Comas y doña Joaquina Massé, en buena posición económica, posibilitaron sus estudios hasta egresar como Médico de la Universidad de Madrid. Desde temprano, formó su espíritu republicano democrático y liberal con clara orientación cristiana. Luego de egresado, sirvió en las filas del Ejército actuando en Marruecos. Luego de enviudar de Alfrida Calvo y D’Agat, desengañado con el advenimiento de la primera República Española y luego de viajar por el mundo, siempre según sus dichos, deja a su hijo Carlos con su madre y se embarca para Argentina.

 

En Julio de 1873 llegó a Buenos Aires y presentó una carta de recomendación y su diploma de Médico al Dr. Bonifacio Lastra,  Ministro de Justicia e Instrucción Publica durante la presidencia de Avellaneda. Luego de un breve paso por "La Prensa", Bonifacio Lastra lo nombra en el Colegio Nacional de Mendoza.

 

En Septiembre de 1873 y hasta Enero de 1875 es Vicerrector del Colegio Nacional de Mendoza,  y en el libro copiador original del colegio consta, de su puño y letra que es “Vicerrector, Secretario, Profesor de Física y Medico”. 

 

En 1874, enamorado, se traslada a San Juan y contrae matrimonio con Zulema Laprida, nieta de Francisco Narciso Laprida, por lo que el casamiento se realizó el 9 de Julio. Zulema era hija del Doctor Amado Laprida Sánchez de Loria (del Marques de La Pica) y Tita Brihuega Albarracín, sobrina de Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento. El autor de "Recuerdos de Provincia" recordaba de Don Amado que "aquel médico, pleno de altruismo, fue el hombre más bondadoso de San Juan". Cuando Zulema, cuya vida se agotó en 1933, contaba a sus nietas sobre los vaivenes económicos de su vida, resumía siempre sobre "El Viejo" : "Mucha honra y poca plata". 

En 1875, el martes 4 Mayo de 1875 a las 8 1/2 de la mañana nace su hija Zaida, inscripta como María Zaida Tita Joaquina. Su encantamiento con el norte de África definiría los nombres de sus hijas. Joaquina y Tita por las abuelas maternas de la beba. El 15 de Septiembre de 1900 Zaira formaría su hogar con Juan José Posse Suárez, hijo de Filemón Posse, impulsor de innumerables proyectos progresistas, entre ellos la ley de matrimonio civil y la ley 1420 de educación laica y gratuita. Juan J. Posse galardonó su hogar con siete hijos y un memorable profesorado y rectorado en la Universidad cordobesa. Edificó su casa veraniega al lado de la que había sido la CasaQuinta de su suegro, y previamente encomendó a éste la construcción de su casa familiar en calle Deán Funes 228, lugar en donde también residió Bialet Massé sus últimos años en Córdoba. 

 

Publica su 1er Libro: "Nociones de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana" (lecciones).  Luego “Compendio de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana" (texto). Al año siguiente publica un 2do tomo. Obras para ser usadas como texto en los Colegios Nacionales.

 

Durante un viaje, atiende de urgencia al Dr. Roque Sáenz Peña en una carreta, sin instrumental adecuado pero con destacada pericia, lo que le significó su profundo y permanente reconocimiento del luego Presidente.

 

Residente en La Rioja desde 1876 hasta 1879, ejerce durante esos años como Profesor del Colegio Nacional de La Rioja, y dicta las materias Aritmética razonada y trigonometría, Física, Química y Ciencias Naturales, e instala el laboratorio respectivo.

 

El sábado 20 de Mayo de 1876 a las 5 de la tarde nace Amado. Amado desposaría a Julia Méndez Libarona, el 13 de Julio de 1906, madre de sus cuatro hijos. El 23 de noviembre de 1911, el Gobierno Provincial nombra a Amado Bialet Laprida presidente de la recién conformada Comisión Municipal de Santa María (ahora Bialet Massé), fijando su perímetro: Al Norte el municipio de Cosquín, al Este la cumbre de la Sierra Chica, y al Sur y Oeste una Legua (5202m) de la via en la Estación del Ferro-Carril, fijando su población en 500 habitantes.

 

En 1877, Bialet Massé se radica en Córdoba impulsado por Bonifacio Lastra, su "primer amigo en Argentina", y por Manuel Lucero, Rector de la Universidad que le confía la Cátedra de Medicina Legal. Ejerce su profesión de Médico y cursa los estudios de abogacía porque consideraba que les eran indispensables para la Cátedra encomendada.

 

El viernes 29 de Agosto de 1879 a las 11 y 1/2 de la mañana nace Juan. Juan Bautista Saturnino José Manuel tuvo por padrinos a Saturnino Albarracín y a Juana Brihuega y tomaría por esposa a Lucía Tizeira Sarsfield, con la que tuvo seis hijos. Juan Bialet Laprida ocupó como casa de verano la que hoy ocupa el Museo Bialet Massé en la localidad homónima y estuvo ligado a su hermano Amado en los loteos que dieron origen a la localidad.

 

Bialet Massé se gradúa de Doctor en Leyes el 4 de Octubre de 1879, ejerciendo, a partir de allí, la Abogacía, la Medicina y la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología, de la cual redactó su programa. Su desempeño profesional le deparó, por aquellos años, la holgura económica, lo que le permitió adquirir propiedades por el valle de La Punilla.

 

Durante el año 1880 publica la "Recopilación de Fallos del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba", el cual representa uno de los aportes precursores en materia de jurisprudencia ordenada.

 

En 1882 se realizó el Congreso (Consejo) Pedagógico, durante el cual Bialet Massé representó a la Universidad de Córdoba. Ese congreso fue el anticipo de la Ley 1420 de Educación Común, Neutral, Obligatoria y Gratuita.

 

En 1883 es elegido edil de la Ciudad de Córdoba, asumiendo la presidencia del Consejo Deliberante en 1884, en momentos de la adquisición de las obras de gas y aguas corrientes de la ciudad, de propiedad del Ingeniero Francés Esteban Dumesnil, que, junto con el Ing. Carlos Adolfo Casaffousth, se encontraba abocado a la preparación del proyecto de "Riego de los Altos de Córdoba", obra orientada al control de las aguas del Río Primero limitando sus impetuosas crecientes y embalsando sus aguas para riego y agua corriente de la ciudad.

 

En 1884 su obra "Lecciones de Medicina Legal, aplicada a la Legislación de la República Argentina" recibe el Premio al Gran Concurso Nacional de Ciencias Médicas de 1884, del Círculo Médico Argentino. El libro es declarado Texto por la Facultad de Ciencias Médicas, para la Cátedra que dictaría hasta 1890.

 

El domingo 6 de Agosto de 1884 nace Elima Maria Sixta Berengela a las 7 1/2 de la mañana, apadrinada por Filemón Posse y Magdalena Brihuega de Sherastain. Helima sería desposada por Santiago Diaz, formando una familia profundamente cristiana donde concibieron nueve hijos. Helima se caracterizó por su cristiano altruismo y fue presidente del Consejo Catequístico Arquidiocesano durante muchos años. Helima y Santiago descansan en el cementerio de Bialet Massé, cercano a la CasaQuinta Histórica, y que fue también su residencia de verano.

  En 1884 Bialet Massé compró el terreno que denomina "La Helima", en honor a su hija recién nacida. En el lugar habilitó una Casaquinta, todavia existente. 

Construyó un paredón con objetivos de Boca-Toma, los fines de tomar el agua del río Cosquín y regar sus tierras. 

 

El objetivo principal de su propiedad en la entonces "Santa María" (hoy "pueblo paisaje" de Bialet Masse) fue instalar un emprendimiento industrial: la "Fábrica de Cales y Cementos La Primera Argentina", orientada a la producción de Cales Hidráulicas. La Cal hidráulica ("Cales de Agua" para los lugareños) ya era conocida y producida por los Jesuitas y posteriormente se difundieron en la Provincia, siempre para usos en paredones de represas y obras hidráulicas, en donde, el hecho de estar humedecidas permanentemente no las deterioraba como ocurre con las cales aéreas o hidratadas sino, por el contrario, continuaba su fragüe. Inteligente y observador, conocedor de los proyectos que se gestaban en la Córdoba de la cuál el también era un impulsor, Bialet Massé planificó y desarrolló una fábrica para las grandes cantidades que requirió la construcción de obras hidráulicas. Primero en La Toma de Córdoba y luego en el "Riego de Los Altos de Córdoba", durante 1885 en el Dique "Mal Paso", a 3 Km aguas abajo de La Calera, destinado a ser un Dique Distribuidor de los Canales Maestros Norte y Sur, con obras de arte construidas en mamposterías hidráulicas, y finalmente desde 1886 hasta 1889 en el Paredón del Dique San Roque, Coloso de 120.000 toneladas de piedra y mortero hidráulico. Se preveía comprar toda la Cal Hidráulica necesaria para las mezclas en el extranjero, pero Bialet Massé logró un producto superior en un 30 % en resistencia y 50 % menor en costo. Su gran error fue olvidar que los perjudicados por estas economías no iban a quedarse de brazos cruzados.

 

El 29 de Enero de 1885 a las 7 de la mañana nace Miguel Eliseo. Sus padrinos son el Doctor Miguel Juárez Celman, autonomista y liberal, Senador Nacional que mocionando sobre tablas la aprobación de la Ley 1420, que llevaba dos años de trámites obtiene su aprobación, futuro Presidente, ex-Gobernador Provincial e impulsor fundamental del Dique San Roque, y su esposa Elisa Funes de Juarez Celman, hermana de su futuro socio en la construcción del Dique y cuñada de General Julio Argentino Roca, apodado "El Zorro".

 

El 5 de Junio de 1885 recibe de la Universidad Nacional de Córdoba el Título Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Facultad de Ciencias Médicas y es nombrado Delegado al Consejo Superior.

 

  En Julio de 1886 Bialet Massé recibe, en su Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina", al Ingeniero Saint Ives, Jefe de Inspectores de Puentes y Calzadas de Francia, máxima autoridad en la materia, que luego de asombrarse examinando los resultados y la fabricación de las Cales Hidráulicas, recomienda "elevar la producción de 25 Toneladas diarias a 500 o 600...", para que entonces en Argentina, "... la República se vea libre de pagar el tributo oneroso que Europa obtiene por las Cales Francesas y los Cementos Ingleses.."

 

 

Inducido por el electo Presidente Dr. Miguel Juarez Celman, se asocia con Félix Funes, licita y obtiene la terminación de las obras del "Riego de los Altos de Córdoba", transformándose en empresario con 7000 operarios, 30 capataces y 16 Ingenieros de los más reputados del mundo en la especialidad. El Embalse sería el mayor del Mundo y sería la obra de su vida. La protegería hasta su muerte, confiado en como él planificó y ejecutó el trabajo, y confiado en el diseño de su amigo Casaffousth. 

Lo que era una empresa se transformó en su obsesión, su ruina económica y su gloria. Las dificultades económicas que fueron surgiendo superaron a lo previsto por Bialet Massé. La obra requirió organizar una empresa con miles de operarios y para ello reclutó obreros en Europa, los cuales se quedaron posteriormente en el país. 

 

En 1887, el miércoles 20 de Julio de 1887 nace Zoe. Bialet Massé está totalmente concentrado en la construcción del "Coloso". Inventó maquinarias específicas y usó los inventos más modernos y adecuados. Hasta se trabajaba de noche con luz eléctrica, recién inventada, generándola con motor a vapor. Su actividad intelectual no decae, publica la "Memoria Descriptiva y Estadística de la Provincia" , orientada a ser un catálogo usado para captar la inmigración en Europa, y junto con J. R. Ibáñez, publica el "Código de Procedimientos Criminal y Correccional".

El 29 de Octubre de 1889 Casaffousth anuncia que la obra completa y tan discutida está concluida. Las erogaciones económicas que había realizado Bialet Massé para finalizar la obra a pesar de la crisis económica del país yq ue habían afectado los pagos provinciales, habían afectado económicamente a Bialet, que resulta doblemente perjudicado por la inflación que también coadyuva al golpe que derroca a su protector, el Dr. Miguel Juarez Celman en Julio de 1890.

 

El 19 de Diciembre de 1890 Córdoba es arrasada por la creciente de La Cañada. El centenar de muertos que produjo hubiesen sido muchísimos más si el Dique San Roque no hubiese contenido exitosamente la creciente que también se produjo en Punilla.

 

El 15 de Enero de 1891 a las 3 1/2 de la mañana, nace Zuleika Maria del Monserrat en Brandzen, Buenos Aires. Bialet Massé se encontraba en Brandzen comprando terrenos e instalando otra fábrica de Cales Hidráulicas, que, aunque tardíamente, habían sido aprobadas para ser usadas en obras de todo el país, por el Departamento de Obras Públicas. A sabiendas del "cerramiento" que operaba el gobierno Nacional sobre Córdoba, consideraba la instalación de otra planta industrial en Buenos Aires.

 

A las 5 de la madrugada del 27 de Julio de 1892 la Policía despertó a los vecinos de la Ciudad de Córdoba con el grito de "El Dique se Viene". En la puerta de su casa en la Calle Ancha, Juan Bialet Masse acompañado por su ex-socio Félix Funes observa la escena sin saber si reír o llorar. Reír porque la rotura del Dique era imposible porque estaba prácticamente seco, ya que la falta de mantenimiento y mal manejo habían roto las compuertas y el agua fluía libremente, o llorar porque se estaba usando el miedo de los pobladores para derrumbar todo lo que el Ex-Gobernador Ex-Presidente, Dr. Miguel Juarez Celman había logrado para el desarrollo de Córdoba. ¿Quién podría necesitar este atropello, esta infamia, este engaño, este daño?. Lo que él no sabía es que se había iniciado "el asalto final" del proceso de descalificación del Dique San Roque y las Cales Hidráulicas, a través de esa alarma infundada, y que perduró en la Córdoba de principios del Siglo XX.

 

En Septiembre de 1892 debía firmarse en París el Contrato de Sociedad de Capital para construir el Canal Navegable de Córdoba al Paraná, proyecto de vía de navegación diseñado por el Luis Huergo, primer Ingeniero Civil Argentino. El Ing. Dumesnil, el mismo que diseñó junto con Casaffousth el Paredón del Dique San Roque, enviado a inspeccionar el Dique por los capitalistas, había dado de él un excelente informe, cuando reciben en Europa las noticias del Juicio a los constructores y del estado calamitoso del Dique. Tal noticia disuelve el trato definitivamente, fracasando un proyecto que economizaría un 50 % de los fletes de los granos exportables, y que se transportaban por los "ferrocarriles ingleses".

 

El 8 de Octubre de 1892 Bialet Massé y Casaffousth ya estaban presos por "el Crimen de Haber Construido el Dique". Preso, se dirigió así al Dr. Juarez Celman: "Escribo a Ud. desde el Dpto. de Policía donde estoy preso por el Crimen de haber construido el Dique. Le garanto por mi honor que el Dique es bueno, y esta bien a pesar de algunos desperfectos causados por el abandono pero no se asuste. Es cierto que hay que derribar el Dique, para que no quede nada que venga de los Juarez. !!! Bárbaros !!!....", refiriéndose a la estrategia geopolítica nacional y su correlato provincial que había resuelto frenar las aspiraciones desarrollistas de la Córdoba de los 80, donde Miguel Juarez Celman, como Ministro de Gobierno, Gobernador, Senador y Presidente, y su hermano, Marcos Juarez, como gobernador de Córdoba, representaban máximos exponentes. El representante nacional, el "falso ingeniero" Stavelius había valuado las reparaciones del Dique en 400.000 pesos. Bialet Massé y Casaffousth, presos, las estiman sobrevaluadas y son autorizados a realizar y dirigir las reparaciones, que resultaron en un gasto de 5.000 pesos.

 

El 10 de Noviembre de 1893 salían en libertad. Las acusaciones del técnico enviado por la Nación, conocido como "Falso Ingeniero" Federico Stavelius, resultaron infundadas y falsas. 138 fotografías de la construcción del dique, todavía existentes, certificaron la calidad de los trabajos. Al día siguiente renunciaba el Gobernador Pizarro.

 

El viernes 1 de Junio de 1894 a las 11:55 de la noche nace Mario Enrique, que casaría con Lucía Argerich y tendría un hijo. A Bialet Massé, los 13 meses de prisión y el concurso de acreedores que había pactado con el Banco Provincial de Córdoba no minaron su entereza moral pero sí su economía. El propietario de la pensión donde se habían trasladado el Dr. Juan Bialet Massé y los suyos, se queja por el atraso en el pago.

 

En 1895, finaliza el "Proceso, en segunda instancia, seguido contra el Ing. Civil Carlos Casaffousth y el Empresario Constructor Dr. Juan Bialet Massé por supuesta defraudación y defectos de construcción en las Obras", absolviendo definitivamente a ambos, pero obviando el pago de las Costas Judiciales por parte de la Provincia.

 

El Viernes 15 de Noviembre de 1895 a las 5:45 de la tarde nace María Zulema. Zulema cursaría el Monserrat y luego recibiría título de Odontóloga en la Universidad Nacional de Córdoba, donde continuó hasta el 3er año de estudios de medicina. 

 

Trasladándose en 1926 a Buenos Aires, continúa sus estudios y colabora en proyectos de investigación con Mariano Castex, Eliseo Segura y Bernardo Housay. Su trabajo de Tesis de Graduación "Acción de la foliculina sobre la hipertrofia del ovario" recibió el Premio Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, y luego el premio Ameghino. Contrajo enlace con Rupert Gore-Edward, trasladándose a Sudáfrica. Durante la guerra, se desempeñó como médica en Londres y por seguridad, envió su pequeña hija Zuleikita a Buenos Aires al cuidado de su tia-madrina Zuleika. Regresó al país luego de la guerra y se desempeño en la Marina Mercante, donde es recordada por su valerosa actitud durante el naufragio del buque "Ciudad de Buenos Aires". Completó su intensa vida como Ministra de Salud en Formosa.

 

En 1896, Bialet Massé promueve Juicio contra Federico Stavelius por Perjurio y Ejercicio Ilegal de la Profesión de Ingeniero Civil, obteniendo su extradición.

En Febrero de 1897, en momentos en que el Dique rebasaba por 2da vez en su historia, el gobierno decretó una fiesta en el Dique, y recordando el momento en que el discutido Ingeniero Stavelius había afirmado que el Dique, cuando rebasaba, vibraba y hasta se movían las tejas de la casa del cuidador, se reunieron Bialet, Roca, Huergo, Firmat, Aranda, Caraffa, y parados sobre el majestuoso Dique rebalsando exclamaron haciendo coro, !! vibra, vibra, Stavelius !!

 

En 1898 BIALET MASSE presenta el alegato final en la querella contra Stavelius por "Ejercicio Ilegal de la profesión y Uso Ilegal del Titulo de Ingeniero".

En 1900, el 24 de agosto, fallece el Ing. Carlos A. Casaffousth en Gualeguay, afectado por una pleuresía. Casaffousth, luego de los avatares del Juicio por los asuntos del Dique San Roque, y aquejado por las consiguientes dificultades económicas, nunca pudo recuperar su propiedad en Santa María de Punilla. En aquellas tierras queda como mudo testimonio un Dique de 120 metros de coronamiento, parte de su proyecto agropecuario trunco y los pilares del puente que mandó construir, que se conserva incólume a pesar de todas las crecientes del Río Cosquín,.

 

En 1901 Bialet Massé publica "Cuatro Verdades sobre Enseñanza Secundaria" sobre la base de la conferencia brindada en la Biblioteca de la Universidad de Córdoba.

 

En 1902, publica: "Proyecto de una Ordenanza Reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico, de acuerdo con la Legislación y Tradiciones de la República Argentina". Firma como Abogado, Industrial y Empresario Constructor de las Obras de Riego de Córdoba.

 

En 1903, se publica la Conferencia del 29 de Noviembre dada por el Dr. Juan Bialet Massé sobre "Deberes y Derechos de los Obreros", donde, ante el avance de los anarquistas, y dirigiéndose a los obreros ferrocarrileros, inmediatamente luego del agradecimiento a la invitación, expresa: "No esperéis oír de mi boca esas frases huecas, que se han hecho tontas a fuerza de repetirlas, y que a nada práctico llevan. Yo no voy a decir aquí, aquello de guerra al burgués, fuego al capital, los derechos sagrados del proletariado, comuna, dinamita....eso, son macanas, que no sirven sino para retardar el progreso del obrero, calentarle la cabeza y remover lo que queda del salvaje en el fondo de cada hombre, trasmitido por la herencia y que la civilización no ha podido arrancar todavía."..."El primer deber de todo obrero y especialmente del ferrocarrilero, es instruirse. Sin instrucción, el hombre es casi una bestia y las bestias han sido hechas para ser cargadas; el analfabeto es la bestia más indefensa de la naturaleza, no tiene ni el medio de hacer constar su pensamiento ni leer el ajeno..."."Si no fueraís ignorantes de vuestros derechos, no se vería el hecho escandaloso de que las empresas vengan a ofreceros cien pesos por un brazo roto..."."Es un deber de patriotismo, de moral y de ley, llevar a los tribunales cada uno de estos casos, sin cobardías, ni desmayos."...."Eso es lo que debéis aprender, y no esos mentidos derechos al grito, al desorden, al escándalo,-que no tenéis, ni son compatibles con la paz social. Y creedme, ahí es donde duele y ahí es donde hay que pegar"...."Si, repitámoslo una vez más; hay que vencer los abusos de la fuerza y del dinero; para ello, HAY QUE DECLARARLES LA PAZ Y DARLES EN LA CABEZA, CON LA LEY, EL ORDEN, LA UNION Y EL USO DEL DERECHO..."."Instrucción y orden, unión y ley, libertad y responsabilidad, constancia y moderación, he ahí los dogmas del obrero, que conducen a un fin: el triunfo seguro de la Justicia. He dicho.".

 

1903. Una importante lluvia hace rebasar el Dique San Roque en el mes de Abril, que resiste perfectamente. Se realiza un acto de homenaje al Ing. Carlos A. Casaffousth y se coloca una placa conmemorativa que todavía se conserva al sur de los restos del antiguo paredón. También se denomina a la Estación de tren como Estación Casaffousth, en su honor, (aunque los Ingleses equivocan la escritura del apellido en el cartel de la Estación y en los folletos de información, y empieza allí a confundirse el apellido Casaffousth a traves de los años). 

 

En 1904, publica el "Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República", de acuerdo a la solicitud que le realiza Joaquín V. González desde el Ministerio del Interior, avalado por el Presidente Julio A. Roca, "Siendo necesario..., respecto a la legislación obrera que más conviene al país...,conocer las condiciones en que se verifica el trabajo en el interior de la República;.... Siendo además necesario conocer el estado de las industrias, las modificaciones que podrían sobrevenir en ellos por la implantación de las reformas que reclama el estado social actual y... conviene conocer con exactitud la situación de la clase trabajadora nativa en comparación con la extranjera... Teniendo en cuenta los estudios, práctica y competencia especial del Dr. Juan Bialet Massé...". El Informe, un relevamiento exhaustivo recorriendo las Provincias, significó no solo la publicación de los tres densos tomos, sino fundamentalmente, las bases de la Legislación Laboral y citando a Luis A. Despontín, ser considerado el "Primer Profesor del Derecho del Trabajo y Precursor de Derecho Laboral en América" por su "Tratado sobre Responsabilidad Civil", comentarios sobre responsabilidad empresaria y "Administración de Irrigación y Comentarios a las leyes Agrarias".. Definiendo su posición sobre el proyecto del Ministro Joaquín V. Gonzalez y de los socialistas Ugarte, Palacios y otros, sobre la propuesta ley nacional del trabajo, publica "El Socialismo Argentino. El Espíritu de la Ley Nacional de Trabajo".

 

En 1905 Juan BIALET MASSE rechaza el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, a propuesta de Joaquín V. González, por no renunciar a su Ciudadanía Española.

 

Un nuevo proyecto empresario acapara su atención, y presenta al Ministro de Agricultura sus estudios sobre "Informe sobre la creación de Colonias Nacionales Algodoneras" en las provincias de centro y norte de la República, agregando croquis y planos de los emprendimientos realizables.

 

En 1906 es designado Profesor de Legislación Laboral y Agrícola", en la Universidad Nacional de Córdoba, y para ello ya había considerado necesario profundizar sus conocimientos formales, por lo que se había inscripto nuevamente como alumno y recibido su diploma en la Escuela Nacional de Agricultura y Zootecnia.

 

En Abril de 1906 recibió su último título: Técnico en Agricultura y Zootecnia. Agrónomo.

Publica "El Dique San Roque", sobre la base de la Conferencia de Septiembre de 1906, en defensa de los embates que se avecinaban nuevamente sobre el recio Paredón. Presenta a la Dirección de Riego un Informe refutando los Cálculos de los Técnicos sobre las condiciones del "Trabajo a la Extensión" en estudio en el Dique San Roque.

Publica: "El Riego en los Altos de Córdoba, como y en qué debe aprovecharse", ya que se planeaba disminuir la capacidad de su embalse, con lo que se limitaría la capacidad de hectáreas regadas.

En 1944 el Antiguo Dique San Roque fue reemplazado por el actual.

 

En 1906 realiza una formidable compilación de datos "Censo General de la Población, Edificación, Comercio Industria, Ganadería y Agricultura de la Ciudad de Córdoba", publicada póstumamente en 1910.

 

El Dr. Juan Bialet Masse fallece el 22 de Abril de 1907 en Buenos Aires.

 

Bibliografía del Dr Bialet Massé:

1874 “Nociones de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana. 72 Lecciones”

1875 “Compendio de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana - Texto”

1880 “Recopilación de Fallos del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba”

1884 “Lecciones de Medicina Legal, aplicada a la Legislación de la RA

1886 “Código de Procedimientos Criminal y Correccional” (con J. R. Ibáñez)

1887 “Memoria Descriptiva y Estadística de la Provincia de Córdoba”

1898 “Alegato de bien probado, juicio contra D. Federico Stavelius”

1900 “Cuatro verdades sobre enseñanza secundaria”(Conferencia en U.N.C.)

1902 “Socialismo Argentino. El espíritu de la ley nacional del trabajo” (U.N.C.)

1902 Informe del Delegado al “Primer congreso gremial obrero en la RA

1902 “Proyecto de una ordenanza reglamentaria del servicio obrero y

           doméstico de acuerdo con la legislación y tradiciones de la RA

1903 Conferencia “Deberes y derechos de los obreros” (Confederación FFCC)

1904 “Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República

1904 “Tratado de la responsabilidad civil en derecho argentino

           bajo el punto de vista de los accidentes de trabajo”

1906 “Dique San Roque - Conferencias en la Universidad de Córdoba”

1906 “El riego en los Altos de Córdoba. Como y en qué debe aprovecharse”

1906 ”Informe sobre la creación de colonias nacionales algodoneras”

1906 “Censo de Provincia de Córdoba (publicada en 1910)”

 

Extracto de su autobiografía un párrafo que nos permite acercarnos a la profundidad de su pensamiento y vivencias:

 

"...Una especie de obsesión de subir a la cumbre de la montaña, para contemplar desde ella el paisaje, sabiendo que aún si llego, de tal modo no he de percibir sino el conjunto, los detalles, solo al modo de los toques del pincel en el cuadro de un pintor; lo profundo, no ha sido posible a los más grandes genios sinó en muy limitado número de lugares,-conozco bién lo limitado de mis fuerzas y ni siquiera me lo he propuesto en nada; una utilidad material, fortuna, tampoco ha sido; no puedo compararlo sino a la seducción irresistible que ejerce la mujer verdaderamente amada; ofreciendo, sin darla, la posesión de su belleza y de su amor, el deseo cada vez más grande de su posesión total, sin disecar los órganos, sin recordar como el grosero alimento genera la caloría, ni como se relacionan la sensación y el movimiento, ni como la energía se transforma y se pone a disposición del alma, nada de eso; beber el fulgor del espíritu que sale por los ojos, percibir el suave calor que irradia; la caricia que anonada, sentir la suprema felicidad que rebosa y condensarla en un himno de suprema gratitud que no cabiendo en la tierra se eleva hasta el trono de Dios."...

 

Autor de la presente biografía del Dr. Juan Bialet Masse: Norberto E. HUBER

 

 

Objetivo de la presente publicación:

El Dr. Juan Bialet Masse es un personaje histórico argentino y cuya personalidad y actuación deben ser ejemplo de las actuales y futuras generaciones. Colaborar con la difusión de su Vida y Obra es un orgullo. Específicamente esta presente publicación Web comunica resultados parciales de lo investigado por el autor y busca relevar mayor información con fines de su publicación. El libre uso de la información con fines educativos es bienvenido. Cuando se utilice cualquier dato de este sitio web, por favor, citar el origen de la información (www.bialetmasse.com) , ya que con ello se facilitará el relevamiento de mayor información.Toda colaboración y/o comunicación será profundamente apreciada. 

Para comunicarse con el autor y/o compartir información: huber@bialetmasse.com